José Américo Taira
José Américo Taira

José Américo Taira, nacido el 11 de noviembre de 1968 en Lisboa (Portugal) es un ex-futbolista portugués, que se deselvolvía como mediocentro y que se retiró del fútbol profesional en al año 2005.

José Américo Taira

Sus primeros pasos en el fútbol se produjeron en el club A.D. Oeiras de su Lisboa natal en la temporada 86/87. Posteriormente se marchó al C.D. Montijo, de la ciudad de Setubal, club ya desaparecido por problemas económicos y en el que permaneció 2 temporadas llegando a jugar 24 partidos y anotando 3 goles.

Comenzó su carrera profesional en las filas del Belenenses, club portugués que militaba en la 1.ª división, en la temporada 1989-90. Allí permaneció hasta la temporada 1993-94 siendo un jugador importante y siendo titular del medio campo del histórico equipo portugués. En la temporada 1994-95 se marchó cedido al C.F. Estrela da Amadora, que también militaba en la 1.ª división portuguesa, haciendo una gran temporada. Al terminar ese contrato regresa a su club de procedencia, el Belenenses, donde triunfa, siendo reconocido como el mejor centrocampista de la liga portuguesa, por lo que le llueven las ofertas del extranjero.

José Américo Taira junto con el resto de fichajes en la presentación de la UDS

Finalmente en el verano de 1996 recae en la Unión Deportiva Salamanca, que acababa de descender de la 1.ª división española y tenía el único objetivo de ascender, con él recalan en el equipo antiguos compañeros del Belenenses, como Everton Giovanella, César Brito o Catanha. Pese a comenzar mal, realizaron una segunda ronda perfecta, sin perder ningún partido, por lo que consiguieron el ascenso, con Tiara siendo un jugador imprescindible y elegido el mejor centrocampista de la liga junto con su compañero Giovanella, en esta temporada juega 35 partidos y anota 4 goles.

Ya en la temporada siguiente en 1.ª división, la UD Salamanca realiza una maravillosa temporada, salvando la categoría y practicando un gran fútbol. Tiara, dando muestras de su calidad contra los equipos más poderosos de Europa, será convocado por la selección portuguesa. Ese año juega 30 partidos marcando 2 goles, uno de ellos un auténtico golazo contra el Celta de Vigo. La temporada 1998-99 fue muy dura a nivel colectivo para el equipo, ya que descendieron de categoría, y Tiara, pese a realizar algunos partidos brillantes, no destacó como en las temporadas anteriores, jugando 25 partidos y sin conseguir marcar ningún gol.

En la 1999-2000, estuvo con la UD Salamanca peleando por el ascenso hasta el último partido, pero no lo consiguieron, pese a haber sido líderes gran parte de la temporada. Quedaron cuartos empatados a puntos con el Villarreal CF, que sí consiguió el ansiado ascenso de categoría. Tiara realizó una gran temporada y jugó 37 partidos, anotando 1 gol.

José Américo Taira

Al terminar la temporada, terminó su contrato con la UD Salamanca y fichó por un histórico que se encontraba en crisis como era el Sevilla FC que había descendido la temporada anterior y buscaba el ascenso. Tuvo una buena temporada jugando 19 partidos y anotando 1 gol, que ayudó a conseguir el objetivo de ascender a 1.ª división, y además ganando la liga. Posteriormente en la temporada 2002/2003 regresó a Portugal para fichar por el S.C. Farense y en la siguiente temporada acabó en el Oriental, donde se retiró en el año 2005.

relacionado