Everton Giovanella
Everton Giovanella

Everton Giovanella (Caxias do Sul, Brasil, 13 de septiembre de 1970) es un exfutbolista brasileño que se desempeñaba como centrocampista. Es recordado en España por su paso por la Unión Deportiva Salamanca y el Celta de Vigo.

Everton Giovanella
Foto: Morgan (@morganuds)

Comenzó su carrera profesional en el Clube Esportivo Lajeadense de la segunda división brasileña, en la temporada 91/92. Tras su gran temporada ficha por el Sport Club Internacional de Porto Alegre, un histórico de la Primera División de Brasil, donde ya varios equipos europeos se fijaron en él.

En la temporada 93/94 da el salto a Europa fichando por el Estoril de Portugal, que militaba en la primera división. Después ficha por el Tirsense, también de la primera división portuguesa y posteriormente recala en el histórico Belenenses.

Everton Giovanella

En la temporada 96/97 Giovanella ficha por la Unión Deportiva Salamanca que acababa de descender de la Primera División. Junto a Giovanella llegaron otros jugadores portugueses como Taira, Catanha o César Brito. Pese al mal comienzo de temporada y gracias a una espectacular segunda vuelta el equipo consigue ascender a Primera División con un Giovanella fijo en el once titular del equipo e incluso marcando uno de los goles del partido decisivo ante el Alavés en Mendizorroza.

En la siguiente temporada, ya en Primera División, siguió siendo pieza clave en el centro del campo unionista, consiguiendo mantener la categoría en una temporada de las más recordadas por los aficionados con las victorias en el Helmántico ante el F.C. Barcelona por 4-3, el Atlético de Madrid por 5-4, el Valencia por 6-0, en el Camp Nou por 1-4... Inolvidable para todos.

A pesar de las muchas ofertas recibidas por diversos clubes Giovanella decide continuar una temporada más en la Unión, pero a pesar de su buena temporada a nivel individual a nivel colectivo fue nuy mala y al final de la misma decide marcharse traspasado al Celta de Vigo por unos 700 millones de pesetas.

Everton Giovanella

Tras varias temporadas en el Celta de Vigo, donde llegó a jugar Copa de la UEFA, Champions League e incluso una final de Copa del Rey, fichó por el Coruxo, que por aquel entonces militaba en la Tercera División, donde se retiró en la temporada 2007/2008.

relacionado