Se cumplen 100 años de Unión, o lo que es lo mismo: la U.D.Salamanca cumpliría 100 años de historia, 100 años de alegrías, tristezas… Realmente no sé qué escribir, no sé si calentarme o tirarme un cubo de agua fría por la cabeza, a día de hoy en Salamanca el panorama futbolístico es desolador.
Tenemos a un equipo que dice que son la U.D.Salamanca, que tienen 100 años de historia (cuando solo tienen 9 años). Se creen y dicen que son la UDS y solo saben pasearse por los campos de Castilla y León en la quinta división del fútbol español haciendo el más absoluto de los ridículos.
Por otro lado está Unionistas de Salamanca, club que respeta y dice honrar la memoria de la Unión Deportiva Salamanca. En todos sus partidos, en el minuto 23, cantan el himno de la extinta UDS como homenaje.
No hay que ser muy avispado para darse cuenta del "pique" (y no precisamente sano) que existe entre ciertos sectores de aficionados de unos y de otros. Este es el panorama y cualquier persona de fuera de Salamanca ni se lo cree. El Helmántico, el que fuera el Templo de la Unión, se está callendo a cachos. El Ayuntamiento de Salamanca, encabezado (o más bien descabezado) en su momento por Alfonso Fernández “Muñeco” y con Jorge Recio como concejal de deportes dijeron NO a la compra del Helmántico por 1 millón y medio de euros, y años después se gasta la corporación municipal mas de 2 millones de euros en reformar un campo como el Reina Sofía para que juegue Unionistas de Salamanca… Resumiendo, es todo un autentico despropósito lo que ocurre en Salamanca (a la vista está con lo de los famosos jeques que se han paseado últimamente por Salamanca).
Salamanca no estuvo a la altura, la ciudad no apoyó al equipo, los hosteleros JETAS no arrimaron el hombro, Muñeco y Recio no firmaron la tercera permuta (he visto el papel y estaba redactada, de momento, no lo podemos publicar, pero estaba redactada para firmarla), la gente no apoyó (solo unos cuantos, los de la plataforma PAU).
Yo, personalmente, siento tristeza, abatimiento, dan ganas de llorar. Evidentemente el proyecto de Unionistas es más limpio y transparente, lo que si tengo claro, a mi parecer, es que los dos equipos se aprovecharon del nombre de la Unión Deportiva Salamanca. En mí la herida no cicatriza, está y estará hasta el resto de mis días.
Volviendo a lo realmente importante: los 100 años que cumpliría nuestra Unión, hubiese sido precioso poder vivir algo así, un orgullo,... y más, haberlo podido contar, desde aquí, desde uds1923.com. Los últimos años fueron bonitos y tristes a la vez, es una sensación muy extraña, en lo que se refiere a nosotros porque vivimos desde dentro todo lo que rodeaba al club de nuestros amores, nos dejamos tiempo y dinero viajando por los campos de España, lloramos, reímos… seguimos manteniendo contacto con algún jugador de aquellos tiempos…
Duele y mucho, Salamanca (ciudad) nunca se mereció a la extinta UDS. Duele mucho ver a esos que dicen que son la UDS (que vayan pagando lo que se debe a Hacienda)… GRACIAS UNIÓN POR TODOS LOS AÑOS QUE NOS DISTE, GRACIAS A MI PADRE QUE ME LLEVÓ DESDE PEQUEÑO, gracias a él pude saber lo que se sentía al ser de la Unión, escuchar el himno, tocar las palmas entre estribillo y estribillo…
“Gracias” a los políticos de turno por cargarse lo que era el orgullo de Salamanca. Nuestra ciudad cada vez va a peor, solo quedan los jeques árabes y los mexicanos, me duele decirlo, a veces damos pena y lástima, mucha no, muchisíma…
FELIZ CENTENARIO UNIÓN, FELIZ, DOLOROSO Y TRISTE CENTENARIO, como bien dice mi amigo Jorge Diego… “TU AUSENCIA ES UNA ENFERMEDAD QUE NOS ACOMPAÑARÁ TODA LA VIDA”.
Escrito por: Jorge González. (@salmantino40)