Juan Manuel Lillo
juan manuel lillo

Juan Manuel Lillo Díez (Tolosa, España; 03/11/1965) consiguió ascender a la UD Salamanca en dos temporadas consecutivas desde 2.ªB hasta la Primera División española siendo el entrenador más joven de la historia en debutar en la máxima categoría del fútbol español con 29 años de edad.

Juan Manuel Lillo

Con tan sólo 17 años empezó a entrenar a equipos base de su pueblo natal. Con sólo 20 años se hizo cargo del primer equipo del Tolosa CF, de Tercera División, consiguiendo salvarlo del descenso en la temporada 86/87. De 1988 a 1991 entrenó al C.D. Mirandés, consiguiendo el título de la Tercera División y el ascenso del equipo a Segunda División B. En la temporada 91/92 pasó a entrenar a la Cultural y Deportiva Leonesa de Segunda División B. En León ya utilizaba su disposición 4-2-3-1, de la que es considerado inventor y firme mentor.

El de Tolosa cimentó su prestigio como entrenador principalmente en su etapa al frente de la Unión Deportiva Salamanca. La Unión, que había estado 9 temporadas en Primera División entre 1974 y 1984, se encontraba por aquel entonces en el pozo de la Segunda División B. En el verano de 1992 Lillo llega a Salamnaca con 26 años de edad. Su labor al frente de la Cultural la temporada anterior fue determinante para su fichaje. La primera temporada, aunque se consiguió la segunda posición no se logró el preciado ascenso al quedar eliminado por el Hércules.

Juanma Lillo en el banquillo del Helmántico

La segunda temporada se mantuvo la base del equipo de la campaña anterior, siendo campeón de su grupo de Segunda B. El equipo base estaba formado por Olabe; Sito, Rodolfo, Torrecilla, Josema; Medina, Sukunza; Carlos, Barbará, Vellisca; y Quico. En el play-off se consiguió el objetivo del ansiado ascenso tras imponerse en la liguilla final al Levante U.D., U.D. Las Palmas y Barakaldo C.F.

La temporada 94/95 fue posiblemente la más brillante de la carrera de Lillo. Con pocos refuerzos, pero importantes, como la llegada de Ismael Urzaiz, la Unión fue uno de los equipos revelación de la Segunda División, colándose en la promoción de ascenso al lograr la cuarta plaza de la clasificación. La eliminatoria amte el Albacete fue épica, con un 0-2 adverso en la ida en el Helmántico y su posterior remontada en Albacete forzando la prórroga con un gol inextremis de Urzaiz y acabando goleando por 0-5 a los manchegos en uno de los partidos que nunca se nos olvidará en la vida.

La temporada 95/96 es la del debut de Juanma Lillo en Primera División y aunque el juego del equipo no es del todo malo los malos resultados se suceden y el equipo no sale de las últimas posiciones en la clasificación. A finales de febrero de 1996, tras sufrir una derrota en el Helmántico ante el Rayo Vallecano, Lillo es destituido como entrenador del equipo. En ese momento Lillo seguía contando con el apoyo de la mayor parte de la afición y también del apoyo explícito de toda la plantilla que emitieron una nota pública criticando su destitución. Tras la marcha de Lillo el equipo fue a peor y acabó en último lugar y descendió matemáticamente varias jornadas antes de acabar la liga.

Posteriormente Lillo pasó por los banquillos del Real Oviedo, C.D. Tenerife, Real Zaragoza, C.F. Ciudad de Murcia, Terrassa F.C., Dorados de Sinaloa (México), Real Sociedad, U.D. Almería, Millonarios (Colombia), Atlético Nacional (Colombia), Vissel Kobe (Japón) y Qingdao Huanhai donde continua como entrenador en la actualidad.

A continuación un vídeo donde Juanma Lillo da consejos en el calentamiento de su equipo antes del partido ante el Mallorca.


relacionado